Desde el derecho

Asesoría preventiva

Muchas veces, no sabemos qué clase de repercusiones legales tiene lo que nos pasa, qué derehos tenemos o qué alternativas nos dan las leyes para enfrentar nuestros problemas. Y esto es muy entendible: las leyes cambian, el modo en que se interpretan también y en no pocas ocasiones las normas son deficientes o hasta intencionadamente diseñadas para dificultar el ejercicio de los derechos.

Es ante este complejo y enmarañado panorama que en JUSTICIA LABORAL XXI podemos asesorarte de forma preventiva para resolver tus dudas y trazar contigo una estrategia tendiente a encontrar una alternativa al problema que enfrentas.

Asesoría luego del conflicto

La mayoría de las ocasiones, quienes trabajan no se animan a defender sus derechos sino hasta que han perdido su empleo. En una economía tan precarizada como la mexicana, obtener y conservar el trabajo es prioritario antes que hacer respetar los derechos, y por ello muchas personas aguantamos situaciones y condiciones contrarias a nuestras leyes. Esta es la razón por la que casi el 90% de los juicios laborales versan sobre despidos injustificados.

En este escenario, que es el más socorrido en el derecho laboral, podemos ayudarte.

Pero no es ese el único caso, por supuesto. Si te deben prestaciones, si has sufrido algún tipo de acoso (sexual o laboral), si has sufrido discriminación (por ser mujer, por tu color de piel, por tu orientación sexual, por tener alguna enfermedad, etc.), o cualquier otra afectación que tengas, podemos ayudarte.

Asesoría colectiva

En México, los sindicatos son las instituciones menos confiables para la mayoría de las personas solo detrás de los partidos políticos y los diputados. No es para menos: en las últimas décadas, la mayoría de sindicatos han sido una simulación que nunca protegen los derechos de las personas agremiadas.

Pero eso puede cambiar. Debido a la reforma laboral que está en curso y a las presiones que vienen de Estados Unidos, ahora conformar sindicatos auténticos es más sencillo. No hay mejor forma de defender los derechos laborales que haciéndolo colectivamente.

Sin embargo, esto no es sencillo pues ante la reforma laboral y la simulación sindical que ha existido por décadas, todos los profesionales del derecho (litigantes y juzgadores) estamos aprendiendo a navegar en este nuevo entorno. Nadie aún puede llamarse experto en este escenario, pero sí podemos asegurarte en este sentido que aquí encontrarás una escucha y un acompañamiento legal de calidad.