¿Para qué utilizan las Juntas sus páginas de internet (si es que tienen)? (II/II)

VI. La de coyuntura.

En general, la página de la Junta de Querétaro es un ejemplo de “sección amarilla” según lo que se expuso antes, pero a diferencia de todas las otras Juntas ya están proveyendo información a los usuarios de los acuerdos y resoluciones que sus funcionarios están tomando durante la cuarentena. Esta información es sumamente relevante para los interesados pues así pueden saber si su asunto ya está siendo reprogramado o para cuándo, o si ya se ha acordado alguna promoción, etc.

VII. Las “mejores”.

En este rubro se puede mencionar a la Junta Local de San Luis Potosí, quien en su sitio web presenta la publicación de acuerdos (es decir, el boletín laboral) y la agenda de las audiencias. Sin embargo, aunque anuncia contar con las versiones públicas de laudos en cumplimiento a la Ley General de Transparencia, falla al contar con lo prometido; lo mismo pasa con la consulta de contrato colectivos de trabajo. Además, sus “gráficas de tendencias” abarcan solo hasta el 2015.

image

La Junta de Quintana Roo cuenta con un servicio de consulta para los estrados (es decir, la publicación de acuerdos) y con la posibilidad de presentar una queja laboral en línea o asesorías tanto para trabajadores como para patrones. Desconozco la eficacia de estos canales de comunicación (una constante de casi todas las instituciones mexicana es la de no informar qué tan exitoso o no es algo), pero su existencia es sin duda útil (o podría serlo).

image

La Junta de Guanajuato cuenta con un portal para informar sobre las audiencias a celebrar y los acuerdos realizados, lo que es muy útil para los litigantes.

La Junta de Guadalajara cuenta con varias secciones que otras Juntas no tienen, aunque son predominantemente colectivas. Curiosamente, cuentan con un boletín laboral para los asuntos individuales contenido en tablas de excel mensuales. También llama la atención que de acuerdo a su propia estadística, su “indicador de juicios laborales resuelto […] mediante cualquier vía” muestra que el desempeño de la Junta va en franco declive, pues mientras en el año 2014 reportan haber “resuelto” 17,822 asuntos, en el 2019 fueron apenas 10,263. Sea lo que sea que estén haciendo, de acuerdo a sus propios números, lo están haciendo muy mal.

image

Sin duda, el portal de la Junta Local de la Ciudad de México es la más robusta de todas las Juntas en el país (algo no tan difícil de conseguir una vez que hemos visto el bajísimo nivel existente), pues además de subir sus boletines laborales brinda servicios únicos como la posibilidad de presentar un amparo directo en línea, consultar expedientes virtuales (que no funciona para todos los expedientes, hay que aclarar) y hasta obtener algunos datos de contratos colectivos de trabajo. Cuenta también con informes estadísticos mensuales también muy útiles. Además, recientemente han anunciado que brindarán el servicio de conciliación de juicios en trámite por vía remota usando apicaciones comerciales como skype, zoom y whatsapp, así como el prerregistro de demandas laborales mediante sus sistema SIREDE (ya comentado en este texto).

Finalmente, cabe señalar que el portal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es útil en la medida en que también permite checar boletines en su sitio web y, sobre todo, porque permite verificar el estado del expediente, sobre todo qué funcionario o área lo tiene, así como su historia procesal (no siempre cargada de forma ideal, pero ayuda), y  apenas el 08 de junio han informado que abrirán un “buzón de información y citas” que comentaré posteriormente en otro texto. También tiene disponibles varios contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, a semejanza de todas las páginas del gobierno federal, su interfaz es infumable (situación existente desde el sexenio anterior que esta administración no ha modificado en nada).  

                                                                 ***

Este veloz repaso da cuenta del triste panorama existente en los sitios web oficiales de las Juntas. Algunas usan redes sociales para informar ciertas cosas, pero es indispensable que sus “casas” en internet estén mejor diseñadas y, sobre todo, piensen en los usuarios para serle útil a ellos. En estos tiempos de distanciamiento social (que además se prolongará por meses o años hasta que no haya vacuna o medicamento para combatir al COVID-19) es necesario que las Juntas tiendan puentes con sus usuarios por medio de internet. Tristemente, la situación de las Juntas no es exclusiva de éstas: ni la administración federal ni la mayoría de los gobernadores quieren entender que muchos de sus servicios pueden brindarse con buena dosis de eficacia por medios electrónicos y que para que esto ocurra basta poner en el centro de sus preocupaciones el de dar un buen servicio a los ciudadanos.

[Publicado originalmente el 09 de junio de 2020 aquí]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *